Dicho blog está dirigido a concientizar sobre la necesidad de la buena comunicación que debe existir entre el personal de alguna unidad de trabajo. Provee desde los conceptos básicos y generales hasta puntos específicos de la comunicación.

Tuesday, October 17, 2006

¿Qué es Comunicación?


Primero que nada tenemos que tener claro cual es el significado de comunicación y cuales son los distintos componentes del mismo. Cardona (1990) define comunicación como el proceso que ocurre entre una o más personas para enviar o recibir información con alguna consecuencia. En dicho proceso se intercambia información, ideas y pensamientos. Dentro de la comunicación se necesita un transmisor (hablante o escritor del mensaje), un receptor (escucha o recibe el mensaje), un mensaje (puede percibirse a través del oído, tacto o vista) y el medio de transmisión (habla, teléfono, computadora, papel).

Existen varios procesos de comunicación:
comunicación intrapersonal- ocurre entre una persona y ella misma.
comunicación interpersonal- ocurre entre una persona y otra(s).
comunicación colectiva- ocurre entre varias personas o grupos.

En cuanto a los tipos de comunicación tenemos:
verbal- a través del habla.
no verbal- a través del lenguaje corporal.
escrita- correo electrónico, papel, etc.

Referencias
Cardona, I (1990). Comunicación efectiva: introducción a la comunicología. San Juan, P.R.: Editorial Cultural. pp. 31, 33, 38.

3 Comments:

Blogger kaso said...

No soy experto en la materia y esta definición me parece importante pero creo que o al menos saquenme de una duda comunicación viene del latin "cominicare" y su significado es "estar de acuerdo" lo cual pasaría a que la comunicación significa estar de acuerdo es decir que si existe un dialogo entre dos personas y si esas mismas ya tomaron ciertas acuerdos en decidir si si o no pero de antemano ya estan en un acuerdo asi haya sido ese acuerdo en cosas incorrectas o.kk espewro y me haya explicado y sino pues ayudenme a seguir aprendiendo esto que es muy interesante. ciao..attee moises

5:53 AM

 
Blogger JEAP said...

Muchisimas gracias por el aporte. A mi me servira para complementar una tarea para la escuela. Muchas gracias por haberlo escrito y muy buen aporte el de tu blog.
Saludos

6:35 PM

 
Blogger Lau said...

Gracias por el aporte, me parece super interesante.
También he encontrado esta web por si a alguien busca algunos datos que no aparecen aquí. http://www.fotonostra.com/digital/comunica.htm
Saludos

1:15 AM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home