Dicho blog está dirigido a concientizar sobre la necesidad de la buena comunicación que debe existir entre el personal de alguna unidad de trabajo. Provee desde los conceptos básicos y generales hasta puntos específicos de la comunicación.

Tuesday, October 17, 2006

Comunicación Efectiva: Definición y Procesos


Luego de consultar varias fuentes pude llegar definir comunicación efectiva como la comunicación, que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera existosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.

Dentro de los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación deben tener en cuenta ciertas características.
1. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quien y cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.
2. El mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales (las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el mensaje).
3. El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.

No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aquí establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el interés que le pongamos a las situaciones de comunicación podemos realizar estos procesos efectivamente.


Referencias

Ramos Marcano, E. (1996, Agosto 25). La importancia de la comunicación efectiva. El Nuevo Día. P. 15.

http://www.mindtools.com/CommSkll/CommunicationIntro.htm. Why communications skills are so important [Recuperado el 18 de octubre del 2006]

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