Dicho blog está dirigido a concientizar sobre la necesidad de la buena comunicación que debe existir entre el personal de alguna unidad de trabajo. Provee desde los conceptos básicos y generales hasta puntos específicos de la comunicación.

Monday, October 23, 2006

Puntos claves para ser un comunicador/a efectivo/a


En la vida nos encontramos con situaciones en que conocemos a personas que tienen un verdadero arte a la hora de comunicarse. Se comunican de manera extraordinaria, clara, fascinante y atrapan la atención del que lo escucha. Pero muchos no nacemos con ese talento, pero podemos aprender a comunicarnos de manera efectiva si nos lo proponemos y ponemos en práctica ciertos puntos claves.

Según Martínez (2006) el arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender. El recomienda los siguientes aspectos:
- Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio, el es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.
- Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común.
- Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tu idea con claridad para que los demás te comprendan.
- Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad.
- Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas.
- Cultiva las relaciones personales, usa la asertividad y empatía.


A continuación encontrarán una serie de recomendaciones para ser un buen comunicador/a

•Mirar a la persona que está hablando
•Hacer preguntas
•No interrumpir
•No cambiar el tema
•Mostrar empatía por la persona que habla
•No controle la conversación
•Responder de manera verbal y no verbal
•Juzgar el contenido y no las personas envueltas
•Comunicar emoción y opinión


Referencias

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/47/artecom.htm. El arte de la comunicación. Jonny Martínez [Recuperado el 19 de octubre dle 2006].

http://www.effectivemeetings.com/productivity/communication/listener.asp. Are you a good listener?. [Recuperado el 13 de septiembre del 2006]

1 Comments:

Blogger Evelyn said...

Si tienes razon gracias por tu articulo esta muy interesante gracias

6:00 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home