Dicho blog está dirigido a concientizar sobre la necesidad de la buena comunicación que debe existir entre el personal de alguna unidad de trabajo. Provee desde los conceptos básicos y generales hasta puntos específicos de la comunicación.

Monday, October 23, 2006

Comunicación organizacional y lo que el administrador debe hacer


Dentro de una organización o lugar de trabajo existe una comunicación que consiste de un conjunto de mensajes que proyecto el sentir de cada uno de sus miembros y de la organización misma. Esta comunicación organizacional se dirige a un público interno (empleados, personal, directores) y a un público externo (usuarios, distribuidores, visitantes).

La comunicación del público interno se expresa de distintas maneras que de una forma u otra son las responsables de la efectividad de la organización. Entre los tipos de comunicación tenemos la formal (comunicación referida a aspectos laborales que se expresa por memos, reuniones), informal (puede ser de contenido laboral pero usa canales no oficiales que se expresa por reuniones en el receso, encuentro en los pasillos), vertical (ocurre en las áreas directivas del lugar de trabajo), horizontal (ocurre entre los empleados de un mismo nivel) y los rumores (es informal y recorre a una alta velocidad).

El administrador o el director de la unidad de trabajo es el responsable de mantener unas redes de comunicación efectiva por lo que debe tener en mente ciertos aspectos.

•Utilizar canales adecuados para transmitir mensajes
•Comprender que con buena comunicación cada empleado/a logrará entender su papel
dentro de la unidad de trabajo y se motivará para realizar mejor su trabajo
•Escuchar los intereses de todos
•Aprender y aceptar nuevas ideas y recomendaciones
•La eficiencia de un grupo depende de cuán satisfactoria sea la comunicación
•La existencia de un buen flujo de información e ideas disminuyen el surgimiento de
problemas
•Mantener a los empleados informados acerca de decisiones y acciones que toma la
administración crea en los individuos un sentido de pertenencia y mucha motivación

La comunicación efectiva es un componente esencial del éxito organizacional por lo que no tan sólo el administrador debe colaborar para mantener el mismo, sino todos los miembros de la unidad de trabajo.


Referencias

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/comucorp.htm. La comunicación corporativa. [Recuperado el 18 de octubre del 2006].

http://es.wikipedia.org/wiki/Cominicaci%C3%B3n_en_la_empresa. Comunicación en la empresa. [Recuperado el 18 de octubre del 2006].

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