Dicho blog está dirigido a concientizar sobre la necesidad de la buena comunicación que debe existir entre el personal de alguna unidad de trabajo. Provee desde los conceptos básicos y generales hasta puntos específicos de la comunicación.

Monday, October 23, 2006

Comunicación organizacional y lo que el administrador debe hacer


Dentro de una organización o lugar de trabajo existe una comunicación que consiste de un conjunto de mensajes que proyecto el sentir de cada uno de sus miembros y de la organización misma. Esta comunicación organizacional se dirige a un público interno (empleados, personal, directores) y a un público externo (usuarios, distribuidores, visitantes).

La comunicación del público interno se expresa de distintas maneras que de una forma u otra son las responsables de la efectividad de la organización. Entre los tipos de comunicación tenemos la formal (comunicación referida a aspectos laborales que se expresa por memos, reuniones), informal (puede ser de contenido laboral pero usa canales no oficiales que se expresa por reuniones en el receso, encuentro en los pasillos), vertical (ocurre en las áreas directivas del lugar de trabajo), horizontal (ocurre entre los empleados de un mismo nivel) y los rumores (es informal y recorre a una alta velocidad).

El administrador o el director de la unidad de trabajo es el responsable de mantener unas redes de comunicación efectiva por lo que debe tener en mente ciertos aspectos.

•Utilizar canales adecuados para transmitir mensajes
•Comprender que con buena comunicación cada empleado/a logrará entender su papel
dentro de la unidad de trabajo y se motivará para realizar mejor su trabajo
•Escuchar los intereses de todos
•Aprender y aceptar nuevas ideas y recomendaciones
•La eficiencia de un grupo depende de cuán satisfactoria sea la comunicación
•La existencia de un buen flujo de información e ideas disminuyen el surgimiento de
problemas
•Mantener a los empleados informados acerca de decisiones y acciones que toma la
administración crea en los individuos un sentido de pertenencia y mucha motivación

La comunicación efectiva es un componente esencial del éxito organizacional por lo que no tan sólo el administrador debe colaborar para mantener el mismo, sino todos los miembros de la unidad de trabajo.


Referencias

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/comucorp.htm. La comunicación corporativa. [Recuperado el 18 de octubre del 2006].

http://es.wikipedia.org/wiki/Cominicaci%C3%B3n_en_la_empresa. Comunicación en la empresa. [Recuperado el 18 de octubre del 2006].

Puntos claves para ser un comunicador/a efectivo/a


En la vida nos encontramos con situaciones en que conocemos a personas que tienen un verdadero arte a la hora de comunicarse. Se comunican de manera extraordinaria, clara, fascinante y atrapan la atención del que lo escucha. Pero muchos no nacemos con ese talento, pero podemos aprender a comunicarnos de manera efectiva si nos lo proponemos y ponemos en práctica ciertos puntos claves.

Según Martínez (2006) el arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender. El recomienda los siguientes aspectos:
- Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio, el es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.
- Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común.
- Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tu idea con claridad para que los demás te comprendan.
- Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad.
- Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas.
- Cultiva las relaciones personales, usa la asertividad y empatía.


A continuación encontrarán una serie de recomendaciones para ser un buen comunicador/a

•Mirar a la persona que está hablando
•Hacer preguntas
•No interrumpir
•No cambiar el tema
•Mostrar empatía por la persona que habla
•No controle la conversación
•Responder de manera verbal y no verbal
•Juzgar el contenido y no las personas envueltas
•Comunicar emoción y opinión


Referencias

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/47/artecom.htm. El arte de la comunicación. Jonny Martínez [Recuperado el 19 de octubre dle 2006].

http://www.effectivemeetings.com/productivity/communication/listener.asp. Are you a good listener?. [Recuperado el 13 de septiembre del 2006]

Tuesday, October 17, 2006

Comunicación Efectiva: Definición y Procesos


Luego de consultar varias fuentes pude llegar definir comunicación efectiva como la comunicación, que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera existosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.

Dentro de los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación deben tener en cuenta ciertas características.
1. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quien y cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.
2. El mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales (las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el mensaje).
3. El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.

No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aquí establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el interés que le pongamos a las situaciones de comunicación podemos realizar estos procesos efectivamente.


Referencias

Ramos Marcano, E. (1996, Agosto 25). La importancia de la comunicación efectiva. El Nuevo Día. P. 15.

http://www.mindtools.com/CommSkll/CommunicationIntro.htm. Why communications skills are so important [Recuperado el 18 de octubre del 2006]

¿Qué es Comunicación?


Primero que nada tenemos que tener claro cual es el significado de comunicación y cuales son los distintos componentes del mismo. Cardona (1990) define comunicación como el proceso que ocurre entre una o más personas para enviar o recibir información con alguna consecuencia. En dicho proceso se intercambia información, ideas y pensamientos. Dentro de la comunicación se necesita un transmisor (hablante o escritor del mensaje), un receptor (escucha o recibe el mensaje), un mensaje (puede percibirse a través del oído, tacto o vista) y el medio de transmisión (habla, teléfono, computadora, papel).

Existen varios procesos de comunicación:
comunicación intrapersonal- ocurre entre una persona y ella misma.
comunicación interpersonal- ocurre entre una persona y otra(s).
comunicación colectiva- ocurre entre varias personas o grupos.

En cuanto a los tipos de comunicación tenemos:
verbal- a través del habla.
no verbal- a través del lenguaje corporal.
escrita- correo electrónico, papel, etc.

Referencias
Cardona, I (1990). Comunicación efectiva: introducción a la comunicología. San Juan, P.R.: Editorial Cultural. pp. 31, 33, 38.